sábado, 28 de mayo de 2011

cuarto producto

LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS UTILES PARA MI PROYECTO
GARNER, Paul. PORFIRIO DIAZ: “HEROE O VILLLANO”. en Letras Libres. Revista # 149. México, Mayo 2011. 86 pp.
GARNER, Paul. PORFIRIO DIAZ: DEL HEROE AL DICTADOR: UNA BIOGRAFIA POLITICA. MEXICO. EDITORIAL PLANETA. 2003.
LOPEZ, Portillo y Rojas, José. ELEVACION Y CAIDA DE PORFIRIO DIAZ. EDITORIAL PORRUA. 2006. 158 Pags.
MOYA, Gutiérrez Amaldo. REHABILITANDO HISTORICAMENTE AL PORFIRIATO: UNA DIGRESION NECESARIA ACERCA DEL REGIMEN DE PORFIRIO DIAZ. MEXICO 1876-1910.Costa Rica.  Revista de Ciencias Sociales. Volumen I. Núm 119. 2008. pp. 83-105

LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION

sábado, 21 de mayo de 2011

tercer producto

INTERPRETACION DE LA ENTREVISTA.

DE ACUERDO A LA ENTREVISTA QUE SE REALIZÓ PUDIMOS CONSTATAR QUE LA PERSONA A LA QUE CUESTIONAMOS SOLAMENTE SABE O RECUERDA DE MANERA GENERAL QUE PORFIRIO DÍAZ GOBERNÓ AL PAIS DURANTE MUCHOS AÑOS Y QUE HUBO ALGUNOS AVANCES ECONÓMICOS Y SOCIALES, POR EJEMPLO LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIAS FERROVIARIAS,PERO NO TIENE CONOCIMIENTO DEL PORQUÉ O PARA QUÉ, TAMPOCO RECUERDA CON DETALLE LAS CONDICIONES QUE IMPERABAN AL INTERIOR DE MÉXICO, HACEMOS LA ACLARACIÓN QUE ESTA PERSONA ES DE EDAD ADULTA Y SOLAMENTE CURSÓ LA ESCUELA PRIMARIA, SE UBICA EN UNA POSICIÓN SOCIAL MEDIA BAJA, SE DESENVUELVE EN UN CONTEXTO EN DONDE NO SE LE DA LA IMPORTANCIA NECESARIA A HECHOS HISTORICOS EN VISTA DE QUE NO HAY UNA VINCULACIÓN MUY FUERTE ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, TAMBIÉN LOS PADRES NO ESTÁN COMPROMETIDOS EN EL SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO DEL AVANCE EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS, EXSITEN DISTRACTORES QUE ENVUELVEN TANTO A LOS MENORES DE EDAD COMO A LOS ADULTOS, ETC. RAZÓN POR LA CUAL CONSIDERAMOS OPORTUNO CAMBIAR LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE HISTORIA AL INTERIOR DE NUESTRAS AULAS, YA QUE ACTUALMENTE SE REALIZA UNA DIDÁCTICA QUE ESTÁ SUMERGIDA CON LA MEMORIZACIÓN DE FECHAS O NOMBRES DE PERSONAJES HISTORICOS, Y COMO PUDIMOS OBSERVAR EN LAS RESPUESTAS A LA ENTREVISTA, EL MEMORIZAR ESTOS DATOS NO NOS PROVEE DE LA COMPRENSIÓN DE HECHOS IMPORTANTES QUE CAMBIAN O MODIFICAN EL CURSO DE NUESTRO PAIS.
SE SUGIERE EL USO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA METODOLÓGICA DE LA HISTORIA ORAL, ASÍ COMO EL USO DE LA ENTREVISTA PARA LOGRAR CON ESTO QUE LOS ALUMNOS SE CONVIERTAN EN CONSTRUCTORES DE SU CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

sábado, 14 de mayo de 2011

segundo producto

"modificaciones en tus representaciones acerca de tu rol de docente de historia"

 Es importante emplear nuevas estrategias, hacer al alumno mas participativo, involucrarlo a que el cree sus problemas o que se interese por los que el maestro les muestre. Un planteamiento de un problema servira como punto de partida en donde se puede despertar la capacadad y la reflexion en el alumno.

primer producto

"reflexion acerca de mi practica docente en historia"

 Desde mi punto de vista creo que la historia se ha manejado de manera tradicionalista , utilizando los cuestionarios y basandose principalmente en lo que viene en los libros del alumno, sin tomar en cuenta todo lo que podemos tomar del exterior para enriquecerla. el profesor simplemente funciona como emisor y los alumnos como reseptores, no existe un planteamiento del problema o estrategias que despierten el interes de los alumnos, no los involucran